Multiplexación de display 7 segmentos

Hace poco tuve la necesidad de diseñar un pequeño circuito que mostrara multiples dígitos en un display 7 segmentos. Ese circuito me generó el interrogante de si sería necesario la clásica técnica de multiplexación para estos displays, ya que se requiere de las resistencias para cada segmento más un circuito de conmutación vía transistor para cada dígito,  lo cual incrementa mucho el hardware para el circuito y por tal motivo se incrementan los costos. En la figura siguiente se muestra el circuito clásico mencionado.

7seg_clasic

La idea que tuve fue simplemente eliminar los transistores y reemplazarlos por resistencias y eliminar las mismas de cada segmento.

Al usar microcontroladores para el control directo del display se cuenta con un limitante y es la corriente soportada por los pines del dispositivo, es precisamente esto lo que hace que el circuito clásico de conexión tenga las medidas de protección que tiene; así que el software que vaya a controlar el nuevo circuito debe estar pensado en esto específicamente.

Un LED rojo standard tiene un consumo de corriente tipico de 10 mA, mientras que un microcontrolador PIC tiene una capacidad de flujo de corriente de 20 a 25 mA por cada uno de sus pines, bien sea como entrada o como salida. Es decir, sería demasiado arriesgado poner tan solo 2 LEDs en un solo pin. Si se quisiera mostrar en el display un 8, por ejemplo, el flujo de corriente por el pin que va conectado al ánodo común sería cerca de 80 mA, creo que eso es suficiente para acabar con nuestro microcontrolador o cuando menos con ese pin.

Así que el software que diseñé lo que hace es controlar de manera individual cada LED, es decir uno a la vez. Al realizar esto a una alta velocidad, los dígitos en el 7 segmentos se ven igual que en el metodo clasico. Gracias a la persistencia de la visión nuestro ojo no detecta si es un metodo u otro 😉

La siguiente imagen muestra la conexión final de los displays y posteriormente el video de funcionamiento del mismo. Para mayor claridad realicé una modificación a la subrutina del temporizador para ver de una manera más clara el método de control. Espero les sea de utilidad.

7seg_new

Multiplexación de display de 7 segmentos. from JoelQO on Vimeo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Multiplexación de display 7 segmentos

  1. Oscar dice:

    Gracis Joel por tu aporte, una pregunta cambia mucho el codigo contando de a 1 y de a otra cifra ejm de a 43

    • jquinchi dice:

      Hola Oscar. No, no cambia mucho. El código funciona igual para cualquier cifra. Buscaré el código y lo subiré al post, como veras hace mucho tiempo que publique este contenido espero que tengas paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: